- 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión
Datos oficiales de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud indican que al día se diagnostican 53 personas con hipertensión arterial; las últimas estadísticas registradas para el año 2021, notificaron 19.507 nuevos casos con este padecimiento.
Para la Dra. Gabriela Avendaño, representante de Meditek y de la Cámara Costarricense de la Salud, lo más preocupante y lo que poderosamente ha llamado la atención de los especialistas en los últimos tiempos es la cantidad de pacientes hipertensos con complicaciones secundarias como paros cardiacos y otros eventos cerebro vasculares como los derrames que están afectando cada vez a pacientes más jóvenes de entre 30, 40 o 50 años.
Por su parte la Dra. Andrea Gamboa, representante de Biotec y representantes de la Cámara Costarricense de la Salud coincide con su colega en cuanto a la necesidad de hacer un llamado a la población a mejorar los estilos de vida, a ser responsables con sus tratamientos, pero además a estar muy atentos a las posibles secuelas del Covid-19 y a entender que la Hipertensión es el enemigo silencioso que en cualquier momento puede ocasionar una muerte.
“Es urgente hacer un llamado a la población para que entienda que realmente ésta es una enfermedad silenciosa y progresiva que está matando a gente joven que no tienen un buen control médico”, añadió la Dra. Gamboa.
Para las expertas es fundamental que las personas se hagan sus chequeos y que si han sido diagnosticados con Hipertensión mantengan un estricto control médico, pero además adopten estilos de vida saludable y no se confíen, aunque se sientan bien. La Dra. Gamboa fue enfática en que de no cuidarse lo necesario los pacientes jóvenes podrán sufrir de infartos o enfermedades cerebrovasculares a los 50 o 60 años.