Por medio del Decreto N° 43968-MAG firmado por el presidente de la República y el Ministro de Agricultura y Ganadería, se declaró estado de emergencia sanitaria epidémica nacional por la presencia en el país de la Influenza Aviar. La declaratoria se publicó este 29 de marzo y se mantendrá vigente durante el plazo que el Poder Ejecutivo disponga, con base en los informes emitidos por el SENASA.
Alexis Sandí, jefe del Departamento de Epidemiología del SENASA señaló “la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención se mantienen. La situación es estable y está bajo control. Los casos han disminuido, se presentan ocasionalmente en aves silvestres, pero es de esperar que ocurran nuevos casos en aves silvestres de forma esporádica”.
SENASA recuerda a la población la necesidad de mantener medidas de prevención como evitar establecer contacto con aves silvestres. A los productores avícolas se les recomienda mejorar las medidas de bioseguridad y buenas prácticas en la producción, igualmente se reitera que el consumo de alimentos de origen avícola es seguro.
Si encuentran aves con síntomas de enfermedad o muertas, debe realizar el reporte de inmediato a la oficina de SENASA más cercana, o enviar un mensaje al número de WhatsApp: 86341489.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).