- 49% de la clientela del Banco son mujeres.
- Programa BN Mujer cuenta ya con más de 12 años en el mercado costarricense.
Inspiración, propósito, retos y vivencias, fueron compartidos a más de 100 participantes clientas del Banco Nacional de forma presencial y cerca de 3.000 personas de forma virtual, durante el evento “Mujeres sin límites”. El Banco Nacional, que constantemente destaca por sus esfuerzos en la inclusión y en la equidad de género, llevó a cabo este evento el pasado 7 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Durante el evento se destacaron diferentes paneles y charlas con lideresas en diversos ámbitos, con temas como “Liderar con Propósito”, “Mujeres Liderando el Cambio”, “Retos de las Mujeres Empresarias”, y “Empoderando a las Futuras Generaciones”. Esto con el objetivo de contribuir a cerrar la brecha entre hombres y mujeres.
“En el Banco Nacional reconocemos el valor que tiene para el Banco, la sociedad y la economía costarricense, el empoderamiento femenino, razón por la cual estamos constantemente innovando para brindarles las mejores soluciones financieras, capacitación y asesoría constante para apoyar su independencia económica”, expresó María Brenes, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional.
Cambio de paradigma
Al ritmo actual, se necesitarán 300 años para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, según informó el secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, en días previos a la conmemoración del 8 de marzo.
Durante el primer panel de la actividad, Pamela Castillo, lideresa ambientalista y consultora internacional, se refirió a este tema y afirmó: “No hay nada más maravilloso que desaprender y aprender, hoy hombres y mujeres no importa la edad, tenemos que desaprender para construir una nueva relación con lo que hombres y mujeres queremos. Si aprendemos y desaprendemos, no nos van a tomar 300 años para hacer las cosas diferentes”.
La experta explicó que estas desigualdades tienen causas estructurales e históricas, como lo ha sido la división del trabajo, o el asumir el rol de cuidadoras de los hijos, adultos mayores y dependientes. “La mujer ha estado invisibilizada en los procesos económicos”, afirmó Castillo.
María Brenes, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional, destacó la importancia de la igual-dad de oportunidades. Así mismo, recalcó la relevancia de la capacitación en educación e inclusión financiera, según indicó: “esto nos puede ayudar a las mujeres a tener mayores herramientas para enfrentar nuestra economía familiar y personal, en aras de una mejor la calidad de vida”.
En este sentido, Kattia Ramírez, subgerente de Riesgo y Crédito del Banco Nacional, resaltó cómo el programa BN Mujer, que ya tiene más de 12 años de existir, se ha convertido en un semillero de oportunidades para el segmento femenino e indicó que “gran cantidad de mujeres han sido parte de este programa y han florecido, convirtiéndo-se en personas empoderadas que buscan su libertad financiera”.
Con un propósito
Karla Aguilar, diseñadora gráfica y emprendedora, destacó la importancia de reconocer los talentos propios y encontrar el propósito que tiene cada persona, para lograr ser exitosa en lo que hace, por tanto, destacó que “el propósito es como la guía para no solo tomar decisiones sino las mejores decisiones”.
La lideresa compartió su historia y resaltó que muchas veces el pensar en las actividades diarias o el estrés de las tareas, hace que se deje de lado este norte tan importante, que debe reflejarse en todas las acciones de una empresa y marcan la diferencia.
Este y otros testimonios enriquecieron el evento, al comentar las vivencias de diferentes mujeres y sus desafíos, tanto en sus hogares como en la vida laboral y empresarial.
Acompañamiento e impulso
Este tipo de apoyos inspiradores y creadores de conocimiento, como la actividad “Mujeres sin límites”, son parte del valor agregado que la institución aporta al segmento femenino bajo su enfoque de un Banco humano, cercano y sostenible. En esta línea, el año pasado se impartieron 144 cursos y charlas de forma virtual y presencial, a las que asistieron 1.600 mujeres participantes.
Actualmente la entidad financiera busca satisfacerles sus necesidades de financiamiento de crédito e inversión, pero también impulsa los apoyos no financieros para mujeres, las cuales representan el 49% de la clientela. Entre ellos destacan este tipo de capacitaciones, talleres y asesorías.
En el 2022, jóvenes y adultas lograron sus metas para una actividad productiva, de servicios o comercial, pero también para pagar salud, estudios, adquirir una vivienda o un vehículo; el saldo de cartera del segmen-to femenino fue de más de 878 mil millones de colones. Además, se les proporcionaron opciones para proteger sus recursos, desde ahorros programados hasta certificados a plazo, por un monto de captación que llegó a 1.535.941 millones de colones.
Seguir caminando
Para el 2023, Banco Nacional pone a la disposición nuevos espacios para apoyar a las mujeres en sus proyectos. Por ejemplo, este año se está realizando el Programa de Aceleración de Empresas Mujeres 360 y en este momento, 50 empresarias destacadas en éste reciben asistencia técnica personalizada, según las necesidades de su negocio.
Además, se cuenta con el Instagram “Vamos a Contarte”, que explora temas de actualidad con especialistas y que ya cuenta con 21.300 seguidores. También se realizó un encuentro de cierre del Proyecto de Video Podcast Círculos 3:33 con Debi Nova e Hija de Tigre, episodios disponibles en Spotify, YouTube, Teletica.com y “Vamos a Contarte”.
Cinthya Morera, directora de Segmento del Banco Nacional al cierre del evento destacó que “nos sentimos orgullosos en el Banco Nacional de poder servirles, que estas fuentes de inspiración no se queden aquí, sino que sean el catalizador para que las mujeres puedan desarrollarse y lograr todo aquello que se propongan, en mejora de su calidad de vida y la de sus familias”.