- Acciones de la comunidad buscan dinamizar la economía y generar empleo.
- Sus casi 500 habitantes conviven con extranjeros que llegan como voluntarios al programa de rescate y conservación de tortugas.
¿Se imagina llegar a una comunidad rural donde pueda realizar todas las transacciones que necesite de manera digital, utilizando cualquiera de las opciones electrónicas como pago con tarjeta, Sinpe Móvil y la app BN Móvil? Esto ya es una realidad en Barra de Parismina.
Sin duda, la implementación de este programa permite a los residentes y visitantes ahorrarse el tiempo y recursos para salir a Siquirres a realizar sus trámites. Estos recursos pueden quedarse en la misma comunidad.
Para complementar los servicios en la zona, se instaló un BN Servicios, es decir, se habilitó un local que es administrado por una persona de la misma comunidad y brinda servicios bancarios como pago de servicios públicos y trámites relacionados a pensiones de adultos mayores, entre otros.
“Para la gente es como tener el banco acá en el pueblo y yo me siento como un funcionario del Banco Nacional ayudando a las personas”, dijo Greivin Tela, administrador del BN Servicios.
Desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible es la vía que encontraron en Barra de Parismina para mejorar sus condiciones de vida. Esto en el marco del programa Transformando Comunidades del Banco Nacional (BN), en coordinación con la Asociación de Desarrollo Integral de la comunidad, el cual desarrolla proyectos en el ámbito social, ambiental y económico.
“Lo mejor que se puede hacer por una comunidad es empoderar a su gente, solo de esa manera el desarrollo local se puede logar de manera sostenible en todos los sentidos, la responsabilidad de cada uno de los proyectos es de sus líderes, los logros son para todos los habitantes. En el BN damos el impulso y los acompañamos en el proceso, sentimos una gran satisfacción cuando vemos los resultados porque se cambia la realidad de las personas hacia mejores oportunidades”, indicó Silvia Chaves Herra, directora de Sostenibilidad del BN.
De la mano de la biodiversidad
La ubicación geográfica de Barra de Parismina es perfecta para el arribo de tortugas, principalmente de las especies baula y carey, que llegan en grandes cantidades a desovar. Sin embargo, han encontrado depredadores que atentan contra su conservación, lamentablemente dentro de las principales amenazas se encuentra el mismo ser humano.
Por lo anterior, a inicios del 2022, la Fundación Dejando Huella y el BN iniciaron un programa de apoyo a la Asociación Salvemos las Tortugas de Parismina (ASTOP) para la construcción del albergue de voluntarios que llegan a la zona a realizar patrullajes nocturnos, limpiar la playa y cuidar los viveros de huevos de tortuga. Esta actividad se respalda con un trabajo de investigación científica que garantiza la riguridad en de los procesos.
“ASTOP es un proyecto del pueblo y para el pueblo, con la llegada de los voluntarios extranjeros se beneficia el comercio y son más de 80 familias las que reciben ingresos económicos, pero son más de 400 personas las que mejoran su condición”, comentó Roxana Tyne, presidenta de ASTOP.
La visita de voluntarios se ha convertido en una de las principales fuentes económicas de la comunidad, ellos pagan por la experiencia de hacer turismo responsable. Además, requieren servicios como alimentación y hospedaje, generando así encadenamientos productivos y beneficiando a toda la población.
Fuente: Banco Nacional.