Emprendimientos caribeños dijeron presente en Feria del Orgullo Rural

Durante la feria se realizó el Desfile de Boyeros a San José. Por Marcela Cordero

Desde Siquirres, Talamanca y Matina, llegaron a la Plaza de la Democracia productores y emprendedores que formaron parte de la tradicional Feria del Orgullo Rural. Con productos coloridos, innovadores y llenos de sabor, demostraron el talento y perseverancia de sus empresas.

Esta feria, forma parte de las actividades del décimo aniversario del Instituto de Desarrollo Rural (Inder). Este año, se realizó en el marco de la Entrada y Desfile de Boyeros a San José, por lo que contó con un desfile de carretas con bueyes.

Fueron en total 60 empresarios, que ofrecieron desde productos agrícolas, máscaras indígenas borucas, cacao artesanal, productos lácteos y para el cuidado personal, artesanías, vinos, panadería, café, canastas de materiales reciclados, accesorios y bisutería, productos comestibles y orgánicos, chileras caseras, miel de abeja y sus derivados, entre otros productos rurales.

Con un toque de chile panameño

Entre los participantes de la concurrida actividad, se encontraba Melba Leitón, Asociación Femenina de Batán, con el emprendimiento “Fuente de Sabores”. El ingrediente estrella, es el chile panameño, característico de la gastronomía limonense.

“Ofrecemos el escabeche de cebolla también con chile panameño, la salsa caribeña, encurtido nuevo que estamos sacando a base de mango verde con chile panameño y para endulzarnos hacemos la mermelada coco-piña. Son productos naturales que no tienen ni preservantes ni colorantes, ni saborizantes” explicó la emprendedora.

Leitón explicó que, desde la creación de la asociación de mujeres en 2017, el camino no ha sido fácil, pero han logrado tener su planta de procesamiento y los permisos respectivos. Esto les permite seguir posicionándose con sus productos.

“Lo que queremos es generar trabajo para las mujeres que somos jefas de hogar, mujeres que tienen niños pequeños, otras mujeres que tienen su esposo, pero igual trabajan en bananeras y todo, y que quieren hacer una vida diferente, crear fuentes de trabajo y hacer encadenamiento con los productores de la zona” comentó.

Nuevas alternativas

ManSano Gluten Free es un emprendimiento que nació en Siquirres gracias a una necesidad de Patricia Manzanares. “Resulté intolerante a los lácteos, gluten, huevo y mi hijo también. No encontraba en toda la zona atlántica ningún producto para mi hijo o para mí, por lo que comencé a elaborar mis productos, pero eran muy caros” recordó.

La pandemia trajo consigo la apertura de cursos virtuales, por lo que Manzanares aprovechó la oportunidad para capacitarse en la elaboración de diferentes reposterías y cocinas gluten free. A partir de ello, comenzó a elaborar deliciosos postres y reposterías aptos para personas celiacas o con diferentes alergias.

Esta emprendedora confiesa que no ha sido fácil posicionar estos productos, que son poco comunes, sin embargo, ha logrado darse a conocer por medio de recomendaciones y personas que la han contactado a través de su perfil de Facebook @mansanoglutenfree.

Con arte y color

José Martín Ureña, de la Alegría de Siquirres, llegó a la feria con sus obras de arte a la Feria, representando la riqueza y belleza natural limonense. Luego de 11 años de trabajar en una piñera, este artista tomó la valiente decisión de dejar ese trabajo para dedicarse a su emprendimiento.

“El proceso ha sido duro hasta que uno se lo crea, es necesario florecer ahí donde Dios ha plantado, cuando la creí topo con el INDER que me ha ayudado. 5 años de dedicarme a esto de lleno, soy pintor y escultor, me gusta mucho el paisaje caribeño, retrato, muralista en la zona de Siquirres” detalló Ureña.

Cerrando brechas

Durante el evento, Stephan Brunner, vicepresidente de Costa Rica, afirmó: “Esta administración está avocada en primer lugar, a eliminar los trámites innecesarios para dejarlos participar y segundo apoyar proyectos habilitadores en las 6 regiones del país. Revertir la brecha entre las zonas rurales y la GAM, brecha que esta administración está decidida a eliminar”.

Esta realidad fue validada por Leitón, al recordar lo engorroso de los trámites, por ejemplo, el registro sanitario del Ministerio de Salud. “Es el gobierno el que tiene que acercarse a las empresas a ver que necesitamos los pequeños productores y no poder tanta traba sino las personas renuncian a sus proyectos. Hay mucha gente que quiere emprender, pero el gobierno les pone la piedra encima, el registro sanitario fue muy difícil” destacó.

Por su parte, Manzanares destacó el reto de acceder a insumos en la zona atlántica: “Del Zurquí para allá uno no encuentra proveedores, insumos para poder generar más ingresos para este tipo de emprendimientos. Actualmente el INDER es la única entidad que ha estado apoyando al emprendedor, les agradezco montones”.

José Martín Ureña de comunidad de La Alegría de Siquirres. El proceso ha sido duro hasta que uno se lo crea, es necesario florecer ahí donde Dios ha plantado, cuando la creí topo con el INDER que me ha ayudado. 5 años de dedicarme a esto de lleno, soy pintor y escultor, me gusta mucho el paisaje caribeño, retrato, muralista en la zona de Siquirres.

Por su parte Ureña recordó la importancia de la perseverancia y motivación de las personas que desean emprender: “Si yo no me la creo no voy a creer a nadie, eso es lo primero. De pronto necesitamos ayuda, pero no m e van a ayudar si no creen en mi” aseguró.

“Queremos celebrar junto con la ciudadanía costarricense el orgullo de la ruralidad en nuestro décimo aniversario, apoyando a los emprendedores, quienes en muchas ocasiones carecen de oportunidades para sus productos. La idea de esta feria es que tengan la oportunidad de ampliar su mercado, por medio de los contactos que puedan hacer en la actividad.” apuntó el presidente ejecutivo del Inder, Eduardo Robert Ureña.

Related posts

825 mujeres de Talamanca tendrán mamografías gratis

Defensoría de los Habitantes inspeccionó Hospital de Guápiles

LICITACIÓN REDUCIDA N° 01-2024 DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO CUATRO ESQUINAS, CARIARI