- Estos se catalogan como residuos peligrosos y requieren un tratamiento especial.
Este 10 de mayo, voluntarios de diversas organizaciones públicas y privadas recorrerán el cantón de Talamanca, con énfasis en el distrito de Sixaola y los territorios indígenas Bribri y Cabécar, que forman parte de los distritos de Bratsi y Telire. Su objetivo principal es recuperar la mayor cantidad de envases y empaques de agroquímicos.
Se trata de la actividad “Protejamos la Cuenca del Sixaola: jornada de recolección de envases vacíos y residuos de empaques de agroquímicos. Durante esta actividad también se pretende apoyar a las personas productoras a pequeña y mediana escala de musáceas (banano y plátano), para que mejoren la gestión de los residuos que genera su actividad.
Residuos de cuidado
Estos residuos de envases rígidos de plástico y aluminio son calificados como residuos peligrosos y requieren el triple lavado. Luego de ese tratamiento pasan a calificarse como residuos de manejo especial, lo que permite su entrega a un gestor autorizado, como las municipalidades por ejemplo.
También se recolectarán residuos de empaques, incluyendo las llamadas bolsas chemise, conocidas por ser azules y muy empleadas en los cultivos convencionales de banano y plátano. Estas bolsas no reciben un tratamiento como el triple lavado, por lo que mantienen su característica de residuos peligrosos por contener restos de plaguicida impregnado.
La principal actividad productiva de Talamanca es la producción de musáceas, mayoritariamente banano y plátano. Las empresas con actividad industrial a mayor escala mantienen un sistema de recolección de los envases de agroquímicos que usan con su cadena de proveedores. Estos comercializadores reciben parte de los envases.
Pero en territorios indígenas y sectores de Sixaola predominan personas productoras a pequeña y mediana escala que son independientes. En este sector productivo existe una grave problemática por envases y empaques que no son gestionados. No hay un gestor autorizado formal ejerciendo esa labor. La mayoría de estos residuos quedan en las parcelas, casas, terrenos baldíos, vía pública y en las márgenes de los ríos. O son enterrados, quemados e inclusive reutilizados.
Fuente:Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas