“Nos encontramos en un momento decisivo, como humanidad nos enfrentamos grandes desafíos siendo uno de los mayores lo que conocemos como la triple crisis climática: cambio climático, biodiversidad y contaminación” con estas palabras, el Canciller en ejercicio Christian Guillermet-Fernández, se refirió a los retos actuales que enfrentan los países del mundo. Esto en el marco del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que se realizó en San José este 4 de mayo.
El evento contó con la presencia de jerarcas de diferentes partes del mundo, con el fin de lograr encontrar puntos comunes que puedan se presentados en la próxima Conferencia de la Partes (COP 28) que se realizará en Dubai a finales de Noviembre. Esto dará continuidad al Acuerdo de París, que plantea mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 °C .
Entre los temas que se discutieron está la transición a economías y sociedades bajas en carbono, economías circulares, limpias y positivas para la naturaleza. Además del tema de las pérdidas y daños para los países de América Latina, y la adaptación a los efectos del cambio climático.
Al finalizar este foro, se espera obtener un resumen del Presidente y un breve informe que destacará los puntos clave de convergencia en torno a las prioridades regionales y la cooperación interregional, que se utilizará como insumo para la Cumbre Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC) los días 17 y 18 de julio en Bruselas.