Disfrutar de la arena y las olas del mar en medio de la riqueza natural de Manzanillo ya es posible para las personas con necesidades especiales de movilidad o adultos mayores. Lo anterior gracias a las nuevas pasarelas retráctiles y silla anfibia que ahora están disponibles.
Son en total 33 metros de pasarelas, hechas en su totalidad por madera plástica, la cual se elaboró a partir de tapas plásticas recicladas. La inauguración se realizó este 11 de enero, desde entonces es posible hacer uso de esta opción por parte de toda la población de la requiera.
Durante el evento, Alexander Brenes, un joven con discapacidad de Los Guidos en Desamparados, con 19 años, visitó junto a su madre Seidy Cedeño, la playa del Caribe por primera vez. Alexander es embajador de la Red Costarricense de Turismo Accesible, terminó sus estudios en Turismo en el Colegio Técnico Profesional José Albertazzi Avendaño y este 11 de enero de 2024 fue llevado a Manzanillo donde logró entrar al mar gracias a la pasarela y la silla anfibia.
La Asociación de Desarrollo Integral de Manzanillo asumió la administración de la playa accesible, operando de viernes a domingo de 8 am a 5 pm. La asociación cuenta con el apoyo de la Cámara de Turismo y Comercio de Manzanillo, así como de la Municipalidad de Talamanca.
Rodolfo Goodman, vocero de la Asociación de Desarrollo de Manzanillo, expresó que “Esta es una reconocida comunidad turística, rodeada de bella biodiversidad y mucho potencial. Para nosotros, tener accesibilidad para nuestros visitantes es un honor y permitirá el disfrute universal a nuestras playas, el mar, así como nuestro entorno natural. El Caribe Sur debe de contar con más accesibilidad e igualdad de condiciones para nuestros visitantes con alguna condición especial, así como adultos mayores, posicionando a Costa Rica como un destino accesible”.
El proyecto fue desarrollado por DONATAPA, en conjunto con la Red Costarricense de Turismo Accesible, el Instituto Costarricense de Turismo y Las Buenas Acciones Verdes de Monge. Se espera que otras playas limonenses, así como playas del pacífico estrenen pasarelas accesibles durante el 2024.