- Empresas multinacionales ofrecieron 1500 plazas de teletrabajo en Feria de empleo de CINDE
- El acceso a Internet permite trabajar desde cualquier parte del paíseneccccfcrhcldtftbcilhguuhtrjnfgdncgudvhbjtg
Tener un empleo formal implica contar con los beneficios de la seguridad social como las incapacidades, atención médica y acceso a una pensión por invalidez, vejez y muerte. Esto sin dejar de lado el crecimiento y desarrollo profesional. Estos son algunos de los beneficios que ofrecen muchas empresas multinacionales, a los cuales se puede acceder sin necesidad de trasladarse a la Gran Área Metropolitana, esto gracias al teletrabajo.
Esta oportunidad llega cada vez a más jóvenes limonenses, gracias al potencial del talento humano de la región. Basta una conexión estable a Internet, contar con el título de bachillerato, y de ser posible, el manejo de idiomas como el inglés, portugués, francés, entre otros.
Diversas oportunidades
Entre el 21 y el 23 de Abril, CINDE realizó una feria del empleo de forma presencial en la Antigua Aduana, San José. En ella participaron 45 empresas multinacionales de servicios, ciencias de la vida y el subsector de tecnologías digitales.
Contamos con empresas de servicios, tecnologías digitales y ciencias de la vida que incluso cuentan con opciones de empleo presencial y oportunidades de trabajo remoto, por lo que así buscamos llegar a la mayor parte del país”, dijo Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de CINDE.
Las vacantes de empleo estaban disponibles en áreas como: gestión de proyectos, desarrollo de software, informática, ingeniería en sistemas, contabilidad, finanzas, administración, análisis financiero, soporte técnico, ingenierías, recursos humanos, ventas, compras, cadena de suministros y manufactura, entre otros.
De las 4000 vacantes de empleo que se ofrecieron durante la feria, 1500 eran para trabajo remoto. Durante estos días se activó la opción de inscribirse por medio de la página web www.cindejobs.com , donde además se puso a disposición una prueba para medir el nivel de inglés, francés o portugués.
Y es que además del acceso a Internet, el conocimiento de idiomas es muy atractivo para estas empresas. Sin dejar de lado los estudios o certificaciones en las áreas de interés mencionadas anteriormente.
Gracias a estas oportunidades, muchos jóvenes de todo el país han logrado colocarse y desarrollarse en una empresa multinacional. Tal es el caso de Javier y Valerie, quienes nos comparten su historia.
Valerie: Teletrabajo en tiempos de Covid
Pero todo cambió con los primeros casos de Covid-19. “Se dio la oportunidad de trabajar y la decisión ni la pensé, me voy para Guápiles. Estábamos en plena pandemia, fue un proceso muy bonito, se abrió una oportunidad de crecimiento profesional y a la vez desde tu casa” recordó.
En esos momentos, la joven tuvo la oportunidad de acceder a un puesto de liderazgo, lo cual implicó nuevos retos profesionales, sin dejar de lado el adaptarse al entorno virtual. “Cuando empecé me acuerdo que todos los días se me iba el internte y tenia que reportarlo, dada la necesidad las compañías comenzaron a mejorar el servicio, ofrecer fibra óptica y se dieron oportunidades de mejorar” explicó.
Lo cierto es que Limón es la provincia con menor tasa de conectividad a internet por red fija en el país. La conectividad se concentra en las zonas más habitadas de la provincia, lo cual tiene un impacto directo en el trabajo remoto.
Hidalgo considera que después de esta coyuntura que generó la pandemia, se abrieron más oportunidades para puestos remotos: “Al demostrar que funciona ahora se ha abierto a mas puestos, desde back office, mas técnicos, un montón de oportunidades , muchas empresas empezaron a optar por el teletrabajo. Hemos ido evolucionando” explicó.
Posteriormente, el teletrabajo le permitió moverse a otra empresa con un trabajo remoto en un mejor puesto. “El trabajo desde casa fue clave, para desarrollarme profesionalmente y moverme y uno nunca deja de aprender, aprendo algo todos los días de la gente que tengo a cargo y la gente que tengo arriba. Trabajas con gente de todo el mundo, equipos de Philipinas, EEUU y Costa Rica y todo eso gracias a la virtualidad” destacó.
Javier: Balance entre teletrabajo y vida
Javier Lara Espinoza, vecino de Barrio El limbo, en Duacari Guácimo, también inició trabajando de forma presencial en el Gran Area Metropolitana hace casi 6 años. “Inicialmente yo me iba para el trabajo y pensaba, algún día voy a estar trabajando desde mi casa y voy a estar cerca pero inicialmente tuve que dejar mi pueblo para moverme al GAM” recordó.
El traslado al centro del país, implicó el pago de un alquiler, gastos de traslado yeneccccfcrhcreuhidrlc alimentación. Sin embargo, la empresa multinacional en la que laboraba decidió abnhrchelgchcirbtrlinrfebrir la oportunidad de trabajo remoto para algunas personas, por lo que el tomó la oportunidad.
“El internet aquí no es muy bueno y la primera vez que me vine tuve que alquilar un apartamento en Roxana porque no había otro lugar, ya después de 1 año y medio pusieron Internet en mi zona. Apenas se activo lo obtuve” remembró Lara.
Sin embargo esto no fue impedimento para que el joven, de entonces 22 años, lograra destacar en la empresa, en el área de servicio al cliente, soporte especializado y posteriormente como líder de equipo.
Javier asegura que parte de los factores que han contribuido al crecimiento de las oportunidades de trabajo remoto son rentabilidad de las empresas, que ya se mostraba desde antes de pandemia, pero que esta vino a impulsar.
“Los empleados se sienten mucho mas cómodos y uno ve que entre más cómodo tiene mayor rendimiento. Si se siente mal probablemente no va a tener un buen rendimiento. Además se pueden ahorrar gastos” explicó.
“Para mi el hecho de que puedo compartir mas tiempo con mi familia, salgo de mi oficina y ahí está mi mamá y mis sobrinitos y se que ahí los puedo ver todos los días. El poder estudiar, tengo mas tiempo para descansar, comer mejor, mejor salud y mas tiempo para otros quehaceres en mi diario vivir, voy al gimnasio, estudio en la noche. En la GAM estaría mas cansado, tendría que gastar mas tiempo” reconoció.
Este joven asegura que el trabajo le abrió la mente y aprovechar las oportunidades para crecer profesionalmente. Inició como supervisor temporal, pero su empeño y dedicación le permitieron obtener el puesto de forma permanente.
Beneficios y estabilidad
Se ha evidenciado que la principal ventaja del trabajo remoto es la flexibilidad de poder trabajar desde cualquier lugar con una conexión estable a internet. Las personas empleadas se sienten más autónomas y empoderadas de sus procesos, lo cual impacta en su productividad.
También hay obvios beneficios de costos, pues las personas deben invertir menos dinero en transporte, vestimenta, alimentación o hasta en artículos de uso personal en el trabajo.
Inclusive, el hecho de no tener que desplazarse hasta un lugar físico para trabajar tiene un impacto urbano: puesto que hay menos personas y vehículos en las calles y hay una reducción en la emisión de gases de invernadero, responsables del cambio climático.
Ambos jóvenes coinciden en la necesidad de mejorar el acceso a Internet en la zona Caribe, así como promover mas estas oportunidades entre la población, para que conozcan las vacantes y puedan aplicar, así como prepararse en las áreas que les permitan acceder a estos puestos.