Vapeo es dañino para la salud al igual que el fumado

“Se sabe que el humo del tabaco ya sea expulsado a través del cigarro convencional o los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), conocidos como cigarrillos electrónicos o vaporizadores, perjudica el funcionamiento del sistema respiratorio, ocasionando la aparición de infecciones respiratorias ya sean bacterianas o virales, aumentando la incidencia a padecer enfermedades como: resfriado común, influenza, neumonía y tuberculosis” así lo explicó la Dra. Mary Munive, vicepresidenta de la República y ministra de Salud.

Por esta razón,  representantes de esta institución, así como Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, Bomberos de Costa Rica y Municipalidad de San José  hicieron un llamado en el marco del Día Mundial sin Tabaco: “Disfrute la vida sin fumar y sin vapear. ¡Sí se puede!”.

Durante esta fecha se hizo especial énfasis en la importancia de optar por una vida libre del fumado y del vapeo, pues ninguna de las dos aporta cosas positivas a nuestra salud y a nuestra vida. Insistieron en que existen otras formas alternativas para quienes desean dejar de fumar, como las clínicas de cesación de la Caja y del IAFA. Además de otras herramientas de apoyo como el Chat Bot “Dejar de Fumar y Vapear”.

La doctora Gabriela Rojas Calderón, médica especialista en tabaco del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) mencionó que esta institución NO avala el uso de estos dispositivos electrónicos como método para dejar de fumar. Todo programa de cesación debe estar aprobado por la institución, así que no nos dejemos engañar por los que quieren comercializar estos dispositivos. La mejor forma de trabajar el dejar de fumar y vapear es informándose, haciendo conciencia de los efectos en el cuerpo. Existen múltiples herramientas a nivel país para cesar el consumo tanto de los cigarrillos convencionales como los electrónicos. El IAFA dispone de 16 Centros de Atención Integral, que son gratuitos, sin distinción migratoria y sin necesidad de seguro social”, apuntó la especialista.

El Hospital de Guápiles cuenta con una Clínica de cesación de tabaco, cuyo teléfono de contacto es 2710-6801, extensiones 1548 o 2017. Asimismo, el Hospital Tony Facio también cuenta con una clínica especializada, cuyo teléfono de contacto es 2758-2222, extensión 1459.

En el caso del IAFA, este cuenta con una oficina en Guápiles, a quienes puede contactar en los teléfono 2710-0122 o 2710-0065. También cuentan con una línea de atención gratuita: 800-IAFA-800 (800-4232-800).

Fuente: Ministerio de Salud.

Related posts

Una muestra única de 60 productos rurales del país llegó a la Feria del Orgullo Rural 2024

BN: 110 años transformando sueños en realidades

Edificios emblemáticos del país se iluminaron para conmemorar los 110 años del Banco Nacional